

ABC
Programa
Recursos
Escolares
“Formando más allá del aula”
CEIP LA MILAGROSA

Aprende a estudiar
¿Con cuál de las siguientes definiciones del estudio estás más de acuerdo?
Estudiar es:
- 
Aprender de memoria uno o varios temas. 
- 
Prepararse para aprobar un examen. 
- 
Tratar de comprender algo de forma sistemática. 
- 
Llevar a cabo los deberes que señala el profesor. 
¿Cuál es la mejor respuesta?
Veámoslo en detalle.
- 
Para aprender algo es necesario retenerlo o recogerlo, pero esto no es suficiente. Hace falta también entender (lo que exige, a su vez, pensar, reflexionar). Memorizar sin comprender es solamente repetir (como un loro). 
- 
El sentido del estudio es encontrar respuestas para aquello que nos preguntamos y no sabemos. Hay que estudiar para saber y no simplemente para aprobar exámenes. 
- 
Esta es la mejor de las cuatro definiciones. Lo fundamental del estudio es la comprensión. Por ello debes esforzarte por comprender todo lo que estudias. No basta entender algunas cosas: hay que intentarlo con todo lo que se estudia, y siempre, es decir, de forma sistemática. 
- 
El estudio no es simplemente adquirir información, conocer cosas. Tampoco puede reducirse a hacer lo que señala el profesor. Si te limitas a hacer esto, tendrás una actitud pasiva y no sabrás hacia dónde te diriges o qué persigues. 
Proponemos una definición que está muy relacionada con la citada en tercer lugar:
Estudiar es aplicar las facultades mentales para adquirir, comprender y organizar el conocimiento.
ESTUDIAR NO ES COMPRENDER
ESTUDIAR es situarse adecuadamente ante unos contenidos, interpretarlos, asimilarlos, retenerlos, para después poder expresarlos en una situación de examen o utilizarlos en la vida práctica.